Katherine Louise Bouman es una científica y profesora asistente de ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de California. Hace tres años, Bouman lideró la creación de un algoritmo que eventualmente ayudó a formar esta imagen única en su clase: un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87. Ella era entonces una estudiante graduada en ciencias de la computación e inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Puedes ver una interesante charla de Bouman y su propuesta para la detección de agujeros negros en TED de hace tres años.
Años más tarde puedes ver que su investigación es un total éxito.
Ella y su equipo tomaron los «datos escasos y ruidosos» que generaron diversos radiotelescopios alrededor del mundo e intentaron crear una imagen. Durante los últimos años, Bouman dirigió la verificación de imágenes y la selección de parámetros para crearla. Mas de 5 petabytes fueron necesarios para recabar la información de todos los centros de investigación que participaron.
La imagen obtenida, revela la cara sombría de un agujero negro supermasivo de 6.500 millones de masas solares en el centro de Messier 87 (M87), una gran galaxia a unos 55 millones de años luz de la Tierra en el cúmulo de galaxias de Virgo. Tales objetos son la comprobación (una vez más) de la teoría de la relatividad general de Einstein que predice la deformación del espacio-tiempo por objetos súper massivos.
Excelente trabajo, el desarrolo de un algoritmo no estan facil, pero que funcione es aun mas dificiel, sobre todo cuando uno tiene que tener una vision muy clara de lo que se quiere como resultado, el mayor logro aqui es haber tomado el mayo numero de muestras y darle forma y representarla visualmente, Felicidades por su excelente trabajo y aportacion al conocimiento humano