Invocar al recolector de basura

Java y otros lenguajes tienen un mecanismo de liberación de memoria llamado Garbage Collector, el cual permite reutilizar la memoria durante la ejecución de un programa. Se puede llamar al recolector de basura utilizando System.gc() o Runtime.getRuntime.gc(). Aunque hacer esto no se considera buena práctica ya que tiene repercusiones importantes en el rendimiento de una aplicación. La mejor práctica es no tener que llamar a estos métodos haciendo un buen diseño y uso de los recursos.

La descripción en la documentación para estos métodos es la siguiente:


System.gc()

Hace correr al recolector de basura.

Al llamar al método gc se sugiere a la máquina virtual realice un esfuerzo de reciclaje de objetos no utilizados con el fin de hacer que la memoria que estos objetos ocupan esté disponible para su uso rápido. Cuando se devuelve el control de la llamada al método, la maquina virtual de java ha hecho su mejor esfuerzo para recuperar el espacio de los objetos desechados.

La llamada System.gc() es efectivamente equivalente a la llamada Runtime.getRuntime.gc()


Runtime.getRuntime.gc()


Hace correr al recolector de basura. Al llamar a este método se sugiere a la maquina virtual realice su mayor es fuerzo de reciclaje de objetos no utilizados con el fin de hacer que la memoria que estos objetos ocupan esté disponible para su uso rápido. Cuando se devuelve el control de la llamada a al método, la máquina virtual ha hecho su mejor esfuerzo para recuperar el espacio de los objetos desechados.

La maquina virtual lleva a cabo este proceso de reciclaje de forma automática cuando es necesario, en un hilo separado, incluso si el método gc no se invoca explícitamente.

El método System.gc() es el medio convencional y conveniente de la invocación de este proceso. En algunas ocasiones esta invocación no tendrá mayor efecto, ya que la liberación de recursos nunca está garantizada.

1 comentario en «Invocar al recolector de basura»

Deja un comentario

− 2 = two