Una de las formas más sencillas que existen en para crear una Interfaz Gráfica GUI en Python, es con la ayuda de tkinter.
Las GUI a menudo usan una forma de programación OO controlada por eventos, el programa responde a eventos, que son acciones que un usuario realiza. Las acciones que realiza el usuario no son otra cosa que botones que son presionados.
También te puede interesar:
# decodigo.com from tkinter import Tk, Label, Button class VentanaEjemplo: def __init__(self, master): self.master = master master.title("Una simple interfaz gráfica") self.etiqueta = Label(master, text="Esta es la primera ventana!") self.etiqueta.pack() self.botonSaludo = Button(master, text="Saludar", command=self.saludar) self.botonSaludo.pack() self.botonCerrar = Button(master, text="Cerrar", command=master.quit) self.botonCerrar.pack() def saludar(self): print("¡Hey!") root = Tk() miVentana = VentanaEjemplo(root) root.mainloop()
En el código, puedes notar que a los botones botonSaludo y botonCerrar se les asigna una acción específica, el primero invoca a la función «saludar» cuando es presionado, el segundo cierra nuestra ventana.
Cuando el botón con la etiqueta «Saludar» es presionado, se imprime el siguiente mensaje en consola:
¡Hey!
Se trata de un ejemplo sencillo sobre crear una Interfaz Gráfica GUI en Python, pero será un buen comienzo.
Más información en inglés: https://geekole.com/create-a-window-or-gui-in-python/